Laida Lertxundi






 
Vocabulario para el futuro

Vivimos tiempos convulsos y contradictorios que nos exigen una nueva manera de estar en el mundo: una ética de la generosidad y de la colaboración, y el reconocimiento de nuestra recíproca interdependencia con todos los seres, humanos y no humanos, orgánicos e inorgánicos, con los que compartimos el planeta.

¿Qué palabras necesitamos para pensar el futuro? Sirven los conceptos y las ideas del pasado, o tenemos que crear otros nuevos para nombrar otro mundo posible? ¿Dónde encontraremos esas palabras que todavía no se han dicho?

Un vocabulario para el futuro es un ensayo colectivo sobre el mundo por venir, un proyecto de creación que pone en diálogo a pensadores, escritores y creadores visuales locales e internacionales para imaginar juntos un futuro alternativo y más hospitalario. El resultado son catorce piezas audiovisuales originales, creadas para la Bienal del pensamiento, que conforman una especie de cartografía incipiente, un primer mapa para explorar salidas posibles a este presente deteriorado. Cada pieza, articulada en torno a una palabra, es un punto de fuga, una ventana, una invitación a repensar la manera en que habitamos el mundo.



back